Beato Carlos Acutis

“Estar siempre unido a Jesús, ese es mi proyecto de vida”

SOBRE CARLO ACUTIS

De padres italianos, Carlo Acutis nació circunstancialmente en Londres, en 1991; sin embargo, toda su vida transcurrió en Milán, Italia. Desde pequeño manifestó gran amor a las cosas de Dios, buscando siempre vivir sus enseñanzas, amando a Jesús y a María.

Viviendo como un niño y adolescente de su edad, todo lo llevaba a Dios, sirviendo al prójimo, siendo buen alumno, etc. a los 7 años recibió su primera comunión en el silencio del monasterio de Bernaga en Perego, para evitar distracciones. Desde entonces, Carlo asistía a Misa diaria, rezaba el Rosario y dedicaba un rato de adoración antes o después de la Eucaristía. “No hablo con palabras, solo me recuesto sobre su pecho, como San Juan en la Cena”, así describía su forma de orar. Después de su muerte, se acercaban numerosos nuevos amigos de Carlo a recodar su bondad, entre ellos, mucha gente pobre y en situación de calle.

Enamorado de Jesús Eucaristía, le llevó a pasar horas y horas de trabajo de investigación para crear una página web y una exposición con los principales milagros eucarísticos haciendo uso de sus conocimientos de informática para fomentar la devoción eucarística por todo el mundo, la cual hoy sigue vigente en la red y es de mucho provecho. Carlo es un Milenial Santo. Y si algo caracteriza a los milenials es su dominio y uso de Internet y él lo consiguió llevar al lado correcto para poder apartar toda esa oscuridad que ‘atonta’ sobre todo a los jóvenes. Carlo decía refiriéndose a esto que “todos nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias”.

Carlo, como todos, tenía sus luchas. Era un poco glotón y goloso, porque le encantaba comer Nutella y helados. Hubo un momento que comer tanto hizo que ganara eso y engordó, lo que le llevó a adquirir un sentido del equilibrio y luchó por la virtud de la templanza. También tenía un diario que utilizaba para escribir como podía mejorar cada día y en qué había ofendido a sus prójimos.

Murió en su país natal, con 15 años, a los pocos días de serle diagnosticada una leucemia fulminante. Había ofrecido sus sufrimientos con alegría, por el Papa y la Iglesia.

En 2020, el papa Francisco aprobó su beatificación, la cual se realizó el 10 de octubre de ese mismo año, con mucha alegría en toda la Iglesia. Su fiesta litúrgica quedó fechada para el 12 de octubre, día de su paso a la eternidad. Los restos de nuestro joven amigo descansan en Asís, siendo este su deseo antes de morir.

Reliquia en Torrent España

Será entronizada en el colegio Fasta Madre Sacramento.

El Centro Educativo Fasta Madre Sacramento de Torrent (CEFMS) custodiará en su capilla la primera reliquia del Beato Carlo Acutis en España. El próximo jueves 7 de abril, a las 10 horas, habrá una Misa para celebrar la entronización con el Obispo Auxiliar de Valencia, Mons. Arturo Ros. Como preparación para este evento en el centro, se está dando a conocer su vida a todos los alumnos a través de diferentes materiales. Para honrarlo se ha preparado el espacio del relicario, en el que aparecen palabras que resumen su vida, entre las que destaca una de sus palabras: "La Eucaristía es mi camino al cielo".

“La idea de colocar la reliquia de San Carlo Acutis en nuestra capilla nace de la importancia que tiene hoy en la iglesia la imagen de los jóvenes de nuestro tiempo, capaces de llegar al altar, con un estilo sencillo y ordinario, como testimonio de nuestra misión apostólica juvenil al servicio de los jóvenes de la iglesia”, dijo Alberto Rossi, párroco del centro. Por lo tanto, hizo una solicitud a la Fundación Carlo Acutis en Asís, "que respondió con entusiasmo a la solicitud de apoyo de nuestro obispo Mons. Arturo Ross", agregó.

En el caso de esta reliquia se trata de una de primer grado al ser un fragmento de su cuerpo, concretamente de su cabello.

El joven milanés Carlo Acutis, también ha sido proclamado por la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), institución eclesial de ámbito internacional que regenta el centro educativo, patrono de su apostolado juvenil.

¡A TUS ÓRDENES!